La familia es para el individuo un valor de alto significado y compromiso personal y social, fuente de amor, satisfacción, bienestar y apoyo, pero también constituye fuente de insatisfacción, malestar, estrés y enfermedad es por ello que la familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana.
En efecto, la familia se encuentra dentro de los determinantes que ayuda a desencadenar una enfermedad. Incluso nosotros nos hemos percatado que cuando hay familias disfuncionales la calidad en salud es baja ya que existen mayor estrés, así que Las alteraciones de la vida familiar son capaces de provocar alteración emocional, desequilibrio y descompensación del estado de salud. Y es que la familia es el intermedio entre un individuo y la sociedad como tal por lo que esta encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de este para su inserción en la vida social y la trasmisión generacional de valores.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la parte en donde hace mención que un infarto es mas probable cuando hay un divorcio dentro de la familia.
Así que Educadores para la salud tenemos el deber de concientizar a las familias para tratar de vivir en armonía, evitando discusiones o peleas, basándonos en la comunicación asertiva como hemos aprendido.
Definitivamente la red primaria que es la familia determina el proceso de salud enfermedad del individuo ya que en ella nos formamos y adquirimos habitos para toda la vida ya sean buenos o malos esto traera consecuencias positivas o negativas entonces nuestra labor como EPS es fomentar los estilos de habitos saludables para fortalecer la atencion primaria de salud en conjunto de los medicos familiares.
ResponderEliminar